Defensora como soy del “no te asustes si una cosa te lleva a otra” en su sentido más cultural, me he propuesto utilizar el gancho de la serie cuya primera temporada completa se acaba de emitir en España (ver post sobre ella) para recomendar esta muestra de Jean-Léon Gérôme en el Museo Thyssen de Madrid, un pintor francés del siglo XIX con especial predilección por los temas de la antigüedad clásica, gladiadores incluidos.
Su inclinación por poner una mirada diferente en temas de todas las épocas de la historia le convirtieron en una fuente inagotable de inspiración para el cine de Hollywood. Los de la institución ya se han procurado un ciclo de cine para demostrar estas conexiones (podeis pinchar aquí para ver la web). Desgranemos algunas de las similitudes.

 

Antes de sumergirse en el rodaje de Gladiator, Ridley Scott tuvo muy en cuenta este Pollice Verso, un cuadro del que extrajo toda su esencia. La grandiosidad de ese escenario con una multitud rugiendo ante las sanguinarias acciones de unos pocos hombres en la arena. Todos piden la muerte con el dedo hacia abajo, pero he aquí un error histórico en el que caen tantas películas: la posición del pulgar hacía referencia a si había que envainar la espada o no, con lo cual el gesto desplegado realmente pediría no matar al podre infeliz cuyo cuello sostiene el pie del vencedor. Scott, tan capaz de asimilar multitud de referencias –Blade Runner, por ejemplo, condensa sus lecturas de adolescencia- parece que siguió fijándose en el arte de Gerome. Sus temas orientales parecen encontrar cabida en los fotogramas de El reino de los cielos.
Ver este lienzo, Consummatum Est, es acordarse de las escenas de la crucifixión en Ben-Hur, donde no se muestra el rostro de Jesucristo, pero sí la magnitud que alcanza su muerte a través de una naturaleza alterada.
Con esta obra que representa la oración de un grupo de cristianos antes del martirio, nos acercamos a las escenas de las dos versiones de Quo Vadis?
Y, por último, este Edipo. ¿Se hubiese fijado en esta obra Kubrick en caso de haber llevado a la pantalla su guión de Napoleón (que podeis leer pinchando aquí)? Conociendo su perfeccionismo, seguro que sí. Por el momento, el que parece que le echó un ojo fue Abel Gance hace ya unas cuantas décadas…

1 thought on “Y después de ‘Spartacus’… ¿por qué no un poco de Jean-Léon Gérôme?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *