YouTube, fuente de regocijo, me descubrió este pequeño montaje sobre planos en los que la cámara sigue a los personajes por la espalda. Debe ser uno de los movimientos más jugosos y a la vez inquietantes que permite el cine. El espectador es invitado a formar parte de la acción que le dice: “sígueme”. Y allá que te vas…
¡Muy chulo el vídeo, y tremenda la canción!
La verdad es que este tipo de planos permiten una identificación muy directa con el espectador, en alguna parte he leído que el hecho de que estén proliferando en los últimos tiempos se debe a la influencia cada vez mayor de los videojuegos sobre el cine… creo que era en una crítica sobre "Elephant", película que hacía del seguimiento de espaldas su seña de identidad. Por cierto, que a mí me gustó.
Creo que la primera vez que una imagen de estas características me sobrecogió fue en la escena final de "Principio y fin" de Arturo Ripstein. Por la intensidad dramática y por la duración larguísima del plano. Aunque la famosa escena de la oreja de "Reservoir dogs" tampoco se queda corta. En fin, creo que el cine es el único lugar en el que no me molesta que me den la espalda.
Saludos desde un cine sin acomodador.
David, como siempre tus comentarios son el mejor complemento.
Te doy la razón en cuanto a 'Elephant': me parece una película tremendamente interesante y no sé si viste, también de Gus Van Sant, 'Gerry', un ejercicio casi abastracto sobre el 'andar por andar' que tantos directores norteamericanos han cultivado.
Genial el apunte de los videojuegos y de la escena de Ripstein. Acuérdate también de los hermanos Dardenne y su recurrente utilización de este tipo de planos. Y de lo último que recuerdo, y que insiste especialmente en este tipo de plano, es 'Fish Tank', simple y no del todo bien resuelta, pero efectiva.
Un abrazo!
No puedo añadir nada técnico sobre lo ya dicho. Lo que sí, que me ha gustado mucho el vídeo, además de parecerme muy interesante. De espaldas vemos nuestra realidad diferente, tal vez, a como la ve el personaje, se nos permite participar en la acción, interpretar lo que sucede. Muy sugerente e interesante.:)