Es la pregunta esencial para hacer una de esas listas del cine de 2010. Aquí está la respuesta.

Two Lovers. Se presentó casi a escondidas en la cartelera: era una película estrenada hace dos años en EEUU, así que ¿quién pensaba que fuera gran cosa? Pero James Gray es James Gray (su entrevista sin pelos en la lengua en Cahiers no tuvo desperdicio). Es una de las cintas que más me ha emocionado: su tempo, momentos como la entrada en foco (y nunca mejor dicho, con ese sol que la ilumina) de Gwyneth Paltrow, o Isabella Rossellini con esa sabiduría que esconde su personaje. La –dolorosa- vida misma en la boca maltrecha de Joaquin Phoenix.

Toy Story 3. Más surrealista que nunca y yendo un poco más allá sorprende con momentos de suspense (el muñeco de los ojos a la virulé que todos siempre temimos cuando lo veíamos en casa de la tía abuela), de humor absurdo (ese Señor Potato-Tortita), pero siempre con frases que no se pueden dejar de recordar y querer imitar con la misma intención: “¡El gaanchoo!” o “¡Dale leña al mono!”.

La red social. Desconcertante por momentos, compleja y con un arranque y un final que certifican su calidad. Llegó la reconciliación con Fincher –sí, yo también apoyé alguna vez a aquellos que decían que “no tiene discurso”- gracias a Aaron Sorkin y a su capacidad de hacer hablar a dos personajes en una habitación. El Oscar debe ser suyo.

Y, por supuesto, Fantástico Sr Fox. Artesanía, encanto, humor, detalles a descubrir en las esquinas del plano… Preferiblemente en sus voces originales. Y, como la cosa está animada, añado The Secret of Kells, una pequeña obra de arte.

1 thought on “¿Qué películas del 2010 compraría en DVD?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *