Acabo de descubrir a León Siminiani tras leer un artículo de Carlos Reviriego. Lo primero ha sido ver el teaser de Mapa, una deconstrucción-presentación del que supone su primer largometraje. Después, echar un vistazo a sus cortos: los cuatro episodios que forman parte del proyecto Conceptos clave de un mundo moderno  y Límites (1ª persona). Fantástico. En su mirada hay mucha franqueza y humor, pero sobre todo esa sensación de que observa con nuevos ojos una realidad que parece agotada o que sabe fijarse en detalles que no sabíamos ver. Básicamente, aquello que distingue a los narradores con talento de los que no lo tienen en absoluto.


Recomendación encarecida es ver el vídeo que adjunto abajo, así como sus cortos. Entono el mea culpa por descubrirlo tarde (parece ser que fue premiado doblemente el ALCINE). Mapa se verá en la Festival de Cine Europeo de Sevilla, que se celebra del 2 al 10 de noviembre, en una edición en la que José Luis Cienfuegos se estrena como director.


4 thoughts on “Cómo situar a León Siminiani en el ‘mapa’

  1. Pues no lo conocía tampoco,pero nunca es tarde. Además el teaser incluye ese momento totem para cualquier cántabro que se precie: El momento en el que el que Cantabria no solo se derrumbaba metafóricamente. Sino que se decidió demoler el edificio que albergaba la sede del gobierno de forma física. Y ahí está viniendose abajo.
    Muy fresco y vital.Ninguna imagen pincelada está dada al azar.
    Me pasé por Blancanieves. Un abrazo.

  2. Este tipo tiene talento de verdad. No conocía el corto "Límites (1ª persona)" y me ha encantado, es como una versión doméstica del "Tren de sombras" de Guerín. Yo cuando sea mayor quiero hacer cosas así. Mientras tanto, esta es mi modesta contribución al mundo de la autodiégesis narrativa (dicho así, parece algo), hecho todavía con menos presupuesto y con menos de todo. La depuración de un estilo que no existe:
    http://vimeo.com/30259691
    Se ruega benevolencia.

  3. Me alegro de que hayáis disfrutado de los trabajos de este director tanto como yo. David, miré el corto y me parece muy buena idea: aprovechar las limitaciones para hacer algo muy interesante.

    Y sí, cómo dice Robert Mckee (en la piel de Brian Cox) en 'El ladrón de orquídeas': hay que evitar la voz en off, pero en casos como la mencionada película queda tan de lujo.

    Saludos!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *