En la vida de todo buen cinéfilo siempre llega ese momento en que alguien te pregunta cuál es tu película favorita. Me quedo en blanco. Sobre todo porque mucha gente espera que digas un título muy conocido y cuando sueltas, yo qué sé, algún trabajo raro de Kieslowski, de Tourneur, de Herzog o cualquier otro, se quedan un tanto chafados.
Dispuesta como estoy siempre a poner un poco de orden en mi vida -algo que al final nunca consigo- he decidido hacerme la lista de una vez por todas; una enumeración que seguro irá cambiando continuamente -y aquí tiro de la excusa que pone todo aquel al que se le pregunta-, pero al menos hay que intentarlo. Aquí va la lista:
Amanecer. Esta película nunca se escapa. Me encanta cómo la historia se pone del revés tras una maravillosa e inesperada huida hacia la ciudad.
Sopa de ganso. No me canso de ver a los Marx y no me cansa su humor absurdo, aquí más afinado que nunca. Las escenas de guerra son de traca.
L’Atalante. Me parece una película bellísima y con un erotismo sutil fantástico. Es además una historia en movimiento, a bordo de un barco, así que más puntos a su favor.
El bazar de las sorpresas. No me cansaré nunca de verla, al igual que muchos otros títulos geniales de Lubitsch. Me encantan las líneas de Margaret Sullavan y los secundarios son fantásticos.
La diligencia. Otra historia en movimiento. John Ford nunca puede faltar y elijo este título por esos detalles encantadores que ponen en evidencia a los pretendidamente caballerosos; que rebelan las necesidades de formar parte de una comunidad, aunque sea improvisadamente. Además, la presentación de John Wayne no puede ser mejor.
El ángel exterminador. Impresionante metáfora buñueliana con una carga crítica brutal de la que Woody Allen saca una buena escena en su última película. No hay nada mejor que estar horas y horas en un sitio, sin que nadie se decida a marcharse, y soltar que “esto se parece a El ángel exterminador“.
La palabra. Te deja, y nunca mejor dicho, sin palabras. Su poder de fascinación, su fuerza y poesía y, sobre todo, la carnalidad dentro del milagro final.
Otra mujer. Ante todo encuentro muchísima verdad y muy dolorosa en los fotogramas de esta película de Woody. No me cansaré de verla y siempre recordaré ese “has de cambiar tu vida” extraído, si no me esquivoco, de un poema de Rilke.
Rojo. Me fascina Jean-Louis Trintignant, del que también me quedo con Mi noche con Maud o El conformista. Me encanta haciendo de juez retirado. También adoro a Irene Jacob desde La doble vida de Verónica (otra que metería en esta lista de favoritos). Me gusta su simbolismo, su delicada puesta en escena, su toque mágico final.
La delgada línea roja. Me pone la piel de gallina su lirismo, acentuado con la ayuda de una música de un Hans Zimmer en estado de gracia. No es una película de guerra al uso, es un canto a la convivencia en comunión con la naturaleza. Sin dudar de su excesiva defensa del buen salvaje y el roce con el ridículo del soldado que piensa en su mujer, me conquistan momentos como aquel en el que el protagonista mira el rostro de un muerto y se pregunta acerca de sus cualidades humanas, o el absurdo absoluto de la guerra ejemplificado en el encuentro de la compañía estresada con el indígena tranquilo.
Y una vez elegidas todas estas, siento que he sido infiel a muchos títulos. Fuera de este top ten se han quedado títulos que hubiese puesto en otras circunstancias: El viento, Luces de ciudad, Y el mundo marcha, Al este del Edén, Breve encuentro, Cuentos de Tokio, Las zapatillas rojas, La noche del cazador, Te querré siempre, El sur, Network, 2001, una odisea del espacio, El cielo sobre Berlín, Opening Night, Mulholland Drive, Master & Commander, Adaptation, Yi-Yi… y muchas, muchas más. ¿Cuáles son la vuestras?
Pues… esto es dificil, pero supongo que si tuviera que llevarme unas cuantas pelis a una isla desierta serían: EL violinista en el tejado, Walle, Ben Hur, De dioses y hombres, La Pasión, … así un poco a voz de pronto.
Excelente propuesta. Vamos a ver, de un tirón y para no coincidir: las dos tormentas, las uvas de la ira,cielo amarillo,el buscavidas,marnie la ladrona,como un torrente,el sargento negro,missing,la cosa,JFK:Caso abierto.
Y que conste que eso no significa ser infiel a tres camaradas, psicosis,el hombre que mató a liberty bajance, jenny,Atrapado por su pasado y Hamlet, si si el de Branagh.
Y ya aprovecho, estuviste excelente el domingo. Y que maravillosamente bien has captado la película de Guillaume Canet.Un saludo.
Anónimo, veo que le gusta mucho el tema religioso, pero yo me quedo con la de animación, 'Wall-E', que seguro meteré en otra lista porque es ma-ra-vi-llo-sa.
V, me encanta que introduzcas 'El sargento negro', 'La cosa' y 'JFK', tres peliculones que me traen buenos recuerdos, pero sobre todo 'Jennie': fantástica.
En cuanto a la TV, muchas gracias. Yo me vi n poco dispersa, pero será que soy así 😉
Un saludo!
Solo en casa, Solo en casa II, Barrio, La ventana indiscreta…