1. Me niego a aceptar que Tom Hooper haya recibido un Oscar -y mira que le tenía cariño por John Adams o The Damned United-, por una película con un guión decente trasladado a la pantalla con poca maña. A él y no a David Fincher, que anda que no me habré sumado a la corriente que afirma que le “falta discurso” (los Oscars se lo han confirmado…), más de una vez. Su realización en La red social es más que notable. Una gran oportunidad perdida de reconocer a uno de los mejores creadores de atmósferas (con permiso de Shyamalan y Michael Mann) del cine actual.
2. Hubiese preferido que el premio gordo se lo hubiese llevado La red social, Winter’s Bone, Origen o Toy Story, más emocionantes, más personales que el académico ejercicio acerca de que los reyes también lloran, pero no demasiado, de El discurso del rey.
3. Natalie Portman se lo merecía por un papel en ese Cisne negro tan discutible: prefiero hacerme una sesión con Las zapatillas rojas o La doble vida de Verónica, y así sacar mucha más chicha. A falta de ver las de Kidman y Michelle Williams, Bening se lo podría haber llevado de una vez, aunque la que estaba extraordinaria era Jennifer Lawrence en Winter’s Bone. Es joven y seguro que su carrera agradece no tener la presión –o esa pequeña maldición que existe- de recibirlo.
4. Aunque a muchos nos cueste reconocerlo, Anne Hathaway tiene mucho talento. No sé si es por esa cara excesivamente angelical, pero a las féminas nos enerva especialmente. Lo de ponerle de comparsa a James Franco fue un error: le quitó brillo. Si no, recordad lo bien que se lucía al lado de Hugh Jackman.
5. Que el malva y el amarillo resulta que hasta quedan bien, si nos atenemos al vestido fantástico de Givenchy de Cate Blanchet. Por favor, un poco de originalidad, ya que no está la divina Tilda Swinton para que los expertos le puedan decir que es la peor vestida. Confieso estar hasta el moño de los ídem; de los nude, champanes, brisáceos y pasteles en palabras de honor aburridísimos; de vestidos que desaparecen a la mínima bajada de resolución de imágenes.
6. Geoffrey Rush, el actor que pone más carne en el asador en El discurso del rey, se queda sin premio. Era lógico para un gentleman entre personajes un tanto perdidos de la vida. El más enganchado de ellos, el que interpreta Christian Bale, se llevó el gato al agua. Nada que objetar, por otra parte: ganó el actor de las mil caras.
7. A lo mejor Melissa Leo o Colin Firth no tuvieron que trabajar tanto sus interpretaciones. Una fue espontánea y hasta soltó algún taco; el otro, predecible y soso. Maldades aparte, se lo merecían ambos, pero ¿ya no hay sitio para la sorpresa? Hubiese estado bien que, por ejemplo, se lo llevase la jovencita Hailee Stenfield por Valor de ley (que algún premio se merecía ¿o no?), o Jesse Eisenberg por La red social, papelón donde los haya de la mano de un actor genial. No me queda duda: necesitamos un nuevo Jack Palance abriendo sobres.
8. Por último, creo que no soy la única en quejarse: queremos los Oscars en abierto en España. A los que no tenemos Canal + también nos gusta hacer crítica de cada detalle de los premios con ojos somnolientos y lo peor es que ni siquiera se da la repetición completa en televisión, si no me equivoco…

3 thoughts on “8 cosas sobre los Oscars 2011 (Jack Palance, te necesitamos)

  1. Pues yo no estoy tan de acuerdo. ¿No sé que me ha pasado perosnalmete con la Red Social porque prefiero a cualquiera de las anteriores, incluida la premiada?
    Origen es una gran película pero también lo es el Discurso del Rey que personalmente me emocionó mucho… Aunque estoy de acuerdo me pareció injusto que no sacara nada ni Rush…

    Por otra parte creo que la labor de Natalie Portman en el Cisne Negro es notable, y no me sobra demasiado su candidatura… No he visto a Annette claro, que siempre está soberbia, pero la película no prometería nada si no fuera por su reparto….

    Por otra parte a algunos hombres también nos enerva Anne Hathway, y encima si eres un poco freaky te echas a temblar imaginándola como la próxima Cat Woman. aunque hay que reconocer que su papel en La Reina Blanca en Alicia y el Pais de las Maravillas fue cómica y muy acertada…

    A pesar de las discrepancias yo he concluido que este año ha sido una gala de películas taquilleras y comerciales, pero en general bastante interesantes…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *